La Organización México ¿Cómo Vamos? realizó un análisis de los empleos generados y reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se encontró que “del total de puestos registrados, por cada 100 hombres con un empleo en el IMSS, hay 63 mujeres”.

Destaca que los estados líderes en ocupación de empleos con paridad de género para hombres y mujeres son, la Ciudad de México, Chihuahua, Baja California, Morelos, Jalisco, Sonora y el estado de Querétaro, se coloca como la séptima entidad en este rubro.

Sin embargo, esta relación de empleo no es homogénea en los estados. En la Ciudad de México esta brecha es menor, con 72 mujeres con registro en el IMSS por cada 100 hombres, mientras que Tabasco tiene la mayor brecha, con 39 mujeres por cada 100 hombres.

De acuerdo al IMSS, a nivel nacional la recuperación de los puestos de trabajo registrados al 30 de septiembre de 2021 se registraron 20 millones 594 mil 919 puestos de trabajo. Esto implicó un aumento de 174 mil 096 en septiembre, de los cuales 93 mil 107 fueron puestos de trabajo para hombres y 80 mil 889 fueron para mujeres.

En el periodo enero – septiembre de 2021 se agregaron 821 mil 187, el mayor acumulado para este para periodo desde que se tiene registro.

Al tercer trimestre de 2021 faltan 18 mil 617 puestos para que el registro del IMSS recupere su nivel prepandemia.

Son embargo, las entidades que lideran la paridad de género laboral, no son quienes encabezan los porcentajes de más empleo creado.

A nivel estatal, los estados con un mayor crecimiento anual de puestos de trabajo son Tabasco (18.6 por ciento) y Quintana Roo (17.8 por ciento). Mientras que los estados más rezagados son la Ciudad de México y Veracruz, con crecimientos anuales de 1.1 por ciento y 1.5 por ciento, respectivamente.

El caso de Querétaro destaca al tener un porcentaje de 6.2 por ciento en crecimiento de ofertas del empleo y solo es superado Tabasco, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Baja California, Hidalgo, Yucatán, Durango y Nuevo León.

A nivel sectorial, la industria de la transformación se ha recuperado con mayor rapidez en la crisis de COVID-19 al hacerlo en 10 meses, mientras que en la crisis financiera global de 2008 lo hizo en 28 meses.

En contraste, servicios para empresas, personas y el hogar aún no recuperan el registro de puestos de trabajo ante el IMSS tras 19 meses del choque inicial de COVID-19, mientras que en la crisis financiera lo hicieron en 14 meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí